sábado, 21 de febrero de 2009

 

LA RUTA 31 DEL ITINERARIO DE ANTONINO - 380 KM DESDE ZARAGOZA HASTA ALLENDE LA CABECERA DEL GUADIANA

Versión 26 de abril de 2011

NOTA: los cuadros y mapas, en especial el fundamental mapa final con mi propuesta, pueden verse con claridad (y no borrosos, como en este blog), y desde el 23 de abril de 2011, en mi nuevo portal http://www.lirgua.com/, que contiene también la totalidad del texto, en su versión de 2009.


Extracto
El Itinerario de Antonino describe 372 rutas de todo el Imperio Romano; las que discurren por Hispania fueron numeradas del I al XXXIV por Eduardo Saavedra en 1862. Los estudiosos de la Ruta XXXI la califican como "ruta problemática". Aquí intento arrojar luz sobre su verdadero trazado, hasta hoy no aclarado y, en consecuencia, aún no repuesto por la moderna red viaria.

Texto

INTRODUCCIÓN
Conviene puntualizar que el Itinerario de Antonino no enumera "vías", sino rutas que, según diversos autores, se recorrían por los perceptores de la annona, tributo que se recaudaba en especie. El documento se dataría en la época de la Tetrarquía.

Según (1) la ruta 31 del Itinerario de Antonino sería uno de los itinerarios más oscuros de Hispania. Los investigadores no han conseguido identificar con claridad la mayoría de las "mansiones" en ella enumeradas. La ruta 31 sería, en varios sentidos, la crux de las vías romanas en Hispania.

Los trazados viarios romanos suelen ser admirables por diversos conceptos: primordialmente, por la forma verdaderamente prodigiosa en que se aproximan a la línea recta en planta, manteniendo al mismo tiempo un excelente trazado en alzado. En segundo lugar, por el derroche de sentido común que evidencian: nada de trazados anti-natura construidos sobre sucesiones de túneles y viaductos de carísima conservación y de imposible defensa en época de crisis militar. En tercer lugar, por el admirable aprovechamiento de las vías pre-existentes, a menudo verdaderos caminos naturales.

A lo largo de los casi mil setecientos años transcurridos desde la Tetrarquía han desaparecido muchos núcleos de población antiguos y han crecido otros nuevos que había que comunicar, por lo que la red ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Además, no es raro que carreteras importantes releguen itinerarios más convenientes topográficamente, probablemente por presiones políticas del momento. Por lo tanto, a menudo hay que buscar el itinerario romano en vías secundarias, o aun en caminos rurales.

No nos parece inútil esta publicación, pues la recentísima red de autovías ha ignorado en más de una ocasión trazados romanos que podrían haberse aprovechado con ventaja, si hubieran sido conocidos por los proyectistas.

CAPÍTULO 1

LA RUTA 31: ITEM A LAMINIO ALIO ITINERE CÆSAREA AUGUSTAAceptamos plenamente la propuesta de la profª. Magallón Botaya de partir casi de cero a la hora de establecer sobre el mapa esta ruta 31, que enumera 13 mansiones, y cuya longitud alcanza la respetable cifra de 257 millas, equivalentes a 380 km.



En la adjunta tabla resumimos los datos que para esta ruta proporciona el Itinerario de Antonino, con las distancias en millas (1479 m cada milla romana -millia passum- mil pasos de legionario; cada paso, dos zancadas de 0,74 m).


Los diferentes tramos de la ruta
La ruta 31 sigue diversos azimutes[1]. La primera parte LAMINIO-SALTIGI discurre por el antiguo Conventvs Ivridicvs Carthaginensis, sensiblemente de Suroeste a Nordeste, y comprende cinco "mansiones" que se desgranan a lo largo de 57 millas/84 km. De ellas, solamente se ha identificado con certeza LIBISOSA/Lezuza. (Ver Apéndice "Bibliografía").
A partir de SALTIGI, ninguna de las restantes mansiones ha sido determinada con general asenso. Propongo que la ruta viraría hacia el Norte-Nordeste (azimut aproximado 25º), hasta alcanzar AD PVTEA, que creemos debe situarse en las cercanías de Minglanilla (Cuenca), para entrar poco después en el Conventvs Ivridicvs Cæsaravgvstanvs, ya con dirección Norte, en dirección a ALBONICA, que creemos haber identificado con Alba o Alaba (Teruel).
La meta final, CÆSAREA AUGUSTA, se ha identificado siempre con la COLONIA CÆSAR AUGUSTA, sobre la que se extiende la moderna ciudad de Zaragoza. Más adelante veremos si conviene o no esta identificación.

CAPÍTULO 2


LA IDENTIFICACIÓN DE ALBONICA
ALBONICA, en la parte aragonesa de la ruta 31, debe identificarse con Alba, a orillas del Jiloca, a medio camino entre Santa Eulalia del Campo y Villafranca del Campo, y con estación de ferrocarril en la línea Zaragoza-Teruel. Justifiquémoslo:
La grafía de este topónimo, que nada tiene que ver con la albura del color blanco, pues el paisaje es rojizo, ha sido alterada repetidas veces. Así, el Diccionario Madoz (hacia 1845) la denomina “Alaba, vulgo Alba”, y aclara que su patronímico, según Plinio, es “alabanenses”. Por su parte, el "Mapa del Reino de Aragón de 1777" escribe "Alaua". La admirable "Carte du Royaume d'Aragon", elaborada minuciosamente en 1719 por Jean-Baptiste Bourguignon d'Anville, "géographe du roi et son très humble, très fidèle et très obéissant serviteur", dedicada a “Monseigneur le Duc d’Orléans, Régent”, la escribe Alava. La similitud de este nombre con topónimos como Álava y ALAUN/Alagón sugiere lo celtíbero.


ALBONICA, escrita Alava por Bourguignon d'Anville (1719)

Vemos cómo la alteración de un topónimo, alteración mínima, pues solamente se ha omitido una vocal, ha desorientado a los investigadores durante muchos años. Opinamos que los nombres, todos los nombres (sean personas, calles, ríos, ciudades, países, montañas), deben preservarse tan escrupulosamente como una especie amenazada de extinción, pues pueden encerrar preciosa información que estamos obligados a transmitir a las generaciones futuras.

La población de ALBONICA/Al(a)ba está dominada por un recinto de carácter acropolitano, guarnecido por un foso labrado en la roca viva. En la parte más alta de esa acrópolis se alzan las ruinas de un castillo, con su "torre del homenaje" (tal vez la tradición de estas "torres del homenaje" sea más antigua de lo que se piensa.)


El foso de ALBONICA, con Al(a)ba al fondo

En la ladera de un cabezo contiguo, donde se extienden las eras, pudo haber estado la antigua población celtíbera, reducida a estipendiaria por Roma.
Del recinto amurallado medieval queda, en la parte baja, una bonita torre de piedra comparable a la citada del homenaje en el castillo.
Todos estos indicios son pruebas circunstanciales, a las que hay que añadir la muy docta opinión del académico autor de (4), que también establece ALBONICA = Alba, pero la prueba fehaciente solamente puede proporcionarla la arqueología. En espera de que lo haga, resalta el hecho incontrovertible de que, identificando ALBONICA con Alba, quedan automáticamente restituidas todas las "mansiones" al norte de la misma, encajando las distancias con maravillosa exactitud: AGIRIA coincidiría con Villafranca del Campo; CARÆ con un lugar próximo a Caminreal; SERMONÆ cerca de Mainar, aunque al otro lado de la Huerva; finalmente, la última mansión, CÆSAREA AUGUSTA, meta de esta ruta, es de sobra conocida.

CAPÍTULO 3

EL RECORRIDO DESDE ALBONICA HACIA EL NORTE

Tramo ALBONICA/Al(a)ba-AGIRIA/Villafranca, de 6M/9 km
Desde Alba la distancia de 9 km hacia el Norte nos conduce hasta Villafranca del Campo, donde se ubica una sedicente "presa mora", rotulada como “presa romana” en un cartel informativo, y como “azud romano” en otro. La presencia de esta presa se explica porque el Jiloca no pasaba por allí en tiempos de los romanos. Ver a este respecto lo que comentamos en el tramo ALBONICA (o, mejor, ALABONICA)-URBIACA.
La magnitud del canal de transvase entre Albarracín y Cella, a pocos kilómetros de aquí, nos confirma el interés que estas comarcas despertaban durante la dominación romana.
Por cumplirse la distancia, y a pesar de que el mismo académico de (4) citado anteriormente la ubica en Argente (Teruel), proponemos identificar AGIRIA –topónimo relacionable con agro, campo- con Villafranca, de coordenadas X=639 601, Y=4 506 524.

Tramo AGIRIA/Villafranca-CARÆ/cerca de La Caridad, de 10M/15 km
La distancia de 15 km nos lleva a los aledaños de Caminreal.
La identificación de CARÆ –plural que en español sería Caras o Las Caras- con el yacimiento de La Caridad, en la orilla izquierda del río que aquí sí es ya el Jiloca, pues estamos aguas abajo de los Ojos de Monreal, se topa con una seria dificultad:
En La Caridad (X=640 134, Y=4 522 966) –topónimo claramente evocado por CARÆ - viene excavándose desde hace años con magníficos resultados, coronados con la inauguración (13 dic 2008) de un centro de interpretación, ubicado en la antigua estación "Caminreal" del ferrocarril Central de Aragón (no confundir con la actual estación, denominada "Caminreal-Fuentes Claras", y ubicada 1 km más al Norte). Uno de los hallazgos en La Caridad –cuyo nombre antiguo se desconoce-, es una casa de 915 m2 de superficie, con pavimentos de opus signinum, en uno de los cuales se lee la siguiente inscripción celtíbera:
cuya transcripción es: LIGiNETe · EgiAR · USEKERTeKu, donde –según una interpretación plausible- la primera palabra sería el nombre del propietario de la casa, y la última haría referencia a la ciudad de Osikerda, identificada con La Puebla de Híjar (Teruel). Una pátera de hospitalidad con la silueta de un caballito allí encontrada, también escrita en el mismo signario, con el texto celtíbero:

cuya transcripción, según (11) es:

LAZURO·KoSOKuM·TaRMESTuTeZ·KaR

prueba sin lugar a dudas que estamos en el mundo celtíbero. Por otra parte, KaR son las letras iniciales de CARÆ. Otro dato es que la ciudad fue destruida para siempre al final de las guerras sertorianas (72 a.C.). Se cree que su razón de ser se relacionó con las cercanas minas de hierro de Sierra Menera.

A 400 m al Sur, aunque ya en el TM de Torrijo del Campo, se encontró en 1996 una lámina rectangular de bronce de 9 x 14 cm, también escrita en lengua celtíbera, con 24 palabras distribuidas en once líneas. El texto enumera varias poblaciones, unidas por la conjunción KUE, similar a la latina QVE, y concluye con la palabra SILABUR (plata). Ver (11).
Entonces ¿dónde estaría la mansión CARÆ en tiempos de la Tetrarquía, casi cuatro siglos después? ¿Estaría en los aledaños de la Ermita de Nª Sª de las Cuevas (X=640 267, Y=4 522 530), muy cerca de allí y ligeramente al Sur? Según parece, la ermita se construyó sobre una antigua etapa del llamado en la Edad Media "Camino Real", coincidente con la vía romana. (Ni musulmanes ni cristianos construyeron nuevas vías en un milenio).

La interdistancia, sin embargo, se cumple en el punto de coordenadas X=640 165, Y=4 521 300, muy próximo a la EF Torrijo del Campo. Seguiría siendo un centro relacionado con la minería del hierro.

Tramo CARÆ-SERMONÆ, de 29 M/43 km
La distancia de 43 km nos lleva, tras cruzar el límite entre las provincias de Teruel y Zaragoza, hasta un punto sito a unos 2 km al NE de Mainar, localidad ésta situada a la orilla izquierda de la Huerva. Como "Alaua", también Mainar es vocablo celtíbero, con el significado de "distrito". Se da la circunstancia de que, en la otra orilla de la Huerva, en lo alto de un cabezo, dentro del TM de Villarreal de Huerva, se evidencian los restos de una población olvidada, pero no pequeña, con fosos aún visibles, y de coordenadas X=644 516, Y=4 562 592.



La imponente masa de SERMONÆ, vista desde el Oeste. La coronación está ceñida por el foso.
Los árboles ocultan el curso de la Huerva

Puente antiguo sobre la Huerva, a los pies de SERMONÆ

Según (4), el erudito escolapio padre Joaquín Traggia (1748-post 1813) cita una lápida con el siguiente texto:

GENIO
FONTIS SERMONE
CHRYSEROS
CAESARIS
NOSTRI LIB.
GANGALA

La palabra "SERMONE" podría aludir a la mansión que comentamos.
La ruta entre Caminreal y Calamocha no presenta interrogantes. Éstos pueden surgir desde Calamocha hacia el Norte, ya que debe pasar del valle del Jiloca al valle de la Huerva, pero ya fueron resueltos por Mª A. Magallón Botaya en (1), tras estudiar la parte aragonesa de la Ruta 31 de forma muy minuciosa. En extracto: la vía romana iría por un camino que se desprende en ángulo agudo al Este de la N-330, a unos 900 m al Norte de Calamocha, en dirección a Lechago, desde donde proseguiría remontando el barranco de Cuencabuena, paralelamente al FC y a la carretera provincial TE-19. Esa ruta es la que sigue también la autovía A-23, lo que avala una vez más la excelencia del trazado. La vía antigua alcanzaría la localidad de Cuencabuena tras cruzar la A-23. Llegaría a Lechón (corrupción de un nombre céltico relacionable, según parece, y al igual que Lechago, con el hidrónimo escocés loch), primer municipio de la actual provincia de Zaragoza, prosiguiendo hacia el Norte cerca de Romanos (nombre sugerente) hasta cruzar la Huerva por Villadoz (corrupción de Villadolz, o sea, Villa Dulce). Continuaría por la orilla oriental del río, siendo cruzada por el FC, el cual pasaría primeramente la Huerva por Villarreal de Huerva y, a continuación, la N-330. La vía, por su parte, giraría hacia la derecha ciñendo la falda del monte en cuyo alto se alzan las precitadas e imponentes ruinas, a cosa de 600 m al Oeste de la A-23, a la altura del miriámetro 220.
Dichas ruinas no serían otras que las de SERMONÆ (coordenadas X=644 516, Y=4 562 592).


SERMONÆ vista desde el Este, desde la Autovía Mudéjar A-23, miriámetro 220.

La interdistancia se cumple en el punto X=644 516, Y=4 564 000, próximo al anterior. No olvidemos que todos los asentamientos celtíberos con valor militar fueron trasladados, tras la pacificación, a puntos próximos en el llano, ya sin valor estratégico.

Tramo SERMONÆ-CÆSAREA AVGVSTA, de 38 M/56 km
Trazando una línea recta en dirección a la Plaza del Pilar desde SERMONÆ, la distancia indicada por el Itinerario de Antonino como fin de la ruta 31 nos lleva a algún punto del arco descrito desde el punto de coordenadas X=673 934, Y=4 610 109, en el zaragozano barrio de Casablanca, una extraña península sobre la Huerva, frente a la Urbanización "Las Abdulas", cerca del Ojo del Canal y, como fin del arco, Valdefierro, nombre evocador de vías romanas.
Como las coordenadas de la Plaza del Pilar, corazón de la CÆSAR AVGVSTA romana son X=676 722, Y=4 611 711, y distan 4 km del fin de la ruta, cabe preguntarse si el Itinerario de Antonino quiso distinguir entre CÆSAREA AVGVSTA y la COLONIA CÆSAR AUGUSTA.
Tanto más cuanto que, siguiendo hacia el Oeste el paralelo 41º 38' 45", otra vía romana (Camino Viejo de Épila a Zaragoza) nos lleva hasta el valle del Jalón por Valdefierro (supuesto Valdefierro en el cruce de la N-II con el hoy –2009- desmantelado FC de Caminreal a Zaragoza -K.117-, a 3,9 km al O de la Plaza del Pilar, o sea, a los 0º 55' W), bordeando por el Sur las pistas del Aeropuerto de Zaragoza y atravesando el Acampo de Moncasi, hasta la Balsa del Ontinar (a 7,9 km de Valdefierro y 1º 1' W). Continuando en la misma dirección desde allí por el Acampo de Guallar y la Dehesa de Ganaderos, se llega a la Balsa de Vulcacarros (a 8,95 km de la anterior, y 1º 7' W), tramo que hace de límite entre el TM de Zaragoza, al Norte, y el de La Muela, al Sur. Cruza la esquinita meridional del TM de Bardallur para entrar en el TM de Urrea de Jalón al Sur del citado núcleo, aguas abajo del cual está el puente sobre el río. Sobre el escarpe oriental del Jalón se extienden las calles empedradas y con rodadas de carro de una ciudad identificable, según algunos, con una SEGONTIA (a 1º 15' W) que conviene no confundir con SEGONTIA/Sigüenza. Todas las longitudes geográficas citadas se refieren al meridiano origen de Greenwich.

Tramos rectos
Comprobamos que solamente conseguimos encajar las interdistancias que el Itinerario de Antonino nos indica, suponiendo (salvo excepciones) líneas rectas entre mansiones. Ello simplifica enormemente el trabajo, permitiéndonos además hacer uso de la geometría para calcular fácilmente dichas interdistancias, una vez definidas las coordenadas UTM de las mansiones. En (4) leemos, después de haber escrito el párrafo anterior: "... debemos buscar este camino lo más próximo que se pueda a la línea recta ...".
Así, el salto de 56 km entre CÆSAREA y SERMONÆ, que debe salvar el puerto de San Martín o de Paniza, no informa de puntos intermedios, ni si se salva el puerto por el Este, por donde discurre la Huerva (por Mezalocha y Villanueva de Huerva), por el centro (Longares, Cariñena y Paniza) como la carretera N-330 y la autovía A-23, que es lo más probable, o por el Oeste como el ferrocarril (por Encinacorba), lo que no creemos.

Conclusiones y propuestas para este tramo de la ruta
Partiendo como hipótesis fiable de la identificación ALBONICA (o ALABONICA) con Alba (o Alaba, o Alava), y dado el maravilloso ajuste entre las distancias que nos indica el Itinerario y las nuestras, nos hemos atrevido a:
1.- Identificar CARÆ con La Caridad o sus proximidades.
2.- Proponer el nombre de SERMONÆ a las ruinas hasta ahora innominadas próximas a Mainar.
3.- Plantear una posible diferencia entre Cesárea Augusta (mansión para recoger grano como impuesto en especie) y Cesaraugusta (colonia romana inmune, es decir, exenta de impuestos).
Con estas plausibles propuestas como aval, se refuerza nuestra confianza en los datos de la Ruta 31, a la que pediremos ahora que nos oriente hacia el Sur, a pesar de que parece chocante la omisión de Cella con su canal.

CAPÍTULO 4

EL RECORRIDO DESDE ALBONICA HACIA EL SUR
Aunque algunos autores han propuesto la identificación ALBONICA=Al(a)ba, se han perdido después por los oscuros bosques de las Serranías de Albarracín. La clave de la ruta a seguir viene, sin embargo, encriptada en el primer terceto de la Divina Comedia, si sustituimos en él «vita» por «via»:

Nel mezzo del cammin de nostra vita
me ritrovai per una selva oscura
chè la diritta via era smarrita.

En efecto, tras muchos tanteos, mi propuesta es buscar la olvidada Ruta 31 hacia el Sur por la diritta via, que se ciñe (aproximadamente) al meridiano de ALBONICA/Al(a)ba, es decir, 1º 20' 30" Oeste (azimut 184º; el meridiano exacto se seguiría con azimut 180º).

Dos rutas alternativas se nos ofrecen desde Albonica hacia el Sur:

A) Alternativa por el Turia
B) Alternativa directa hacia el Sur

A) Alternativa por el Turia
Lo cierto es que las mejores referencias existentes en esta alternativa resultan engañosas.
Es, por ejemplo, sorprendente que, si la ruta pasaba por Cella, para nada la mencione.
El yacimiento celtíbero de Alto Chacón, con su foso, dominando la huerta del Guadalaviar, presenta dos objeciones insalvables: no cumple la distancia (está demasiado cerca de ALBONICA) y, según se indica en los carteles del propio yacimiento, fue abandonado para siempre dos siglos antes de la Tetrarquía.
La ciudad de Teruel es muy posterior, e incluso la barriada turolense de Las Cuevas del Siete, que rebosa de indicios de antiguo poblamiento, tampoco cumple la distancia por estar demasiado cerca de ALBONICA.
Sí cumple la distancia una supuesta Ciudad Ibera situada al pie de la Muela, en su ladera Sureste, y que aparece en algunos mapas, pero cuya existencia niegan buenos conocedores de Teruel, no siendo mencionada en las publicaciones del Museo de Teruel. No obstante, la geometría es tozuda en extremo, y la interdistancia del Itinerario de Antonino nos lleva allí matemáticamente.
Si situáramos VRBIACA en ese punto, o sea, 2 km al Sur de Teruel, VALEPONGA estaría en Ademuz (Valencia), localidad que alcanzaríamos simplemente siguiendo el curso del Turia, AD PVTEA quedaría a 7,5 km al Norte de Minglanilla (Cuenca), y SALTIGI ligeramente al Sur de Madrigueras (Albacete), todavía en la orilla Norte del Júcar. Esta última ubicación resulta inconveniente, por no decir absurda, al solapar nuestra Ruta 31 con la indicada en los Vasos de Vicarello, pues el tramo PARIETINIS-SALTIGI cruzaría dos veces el Júcar. Tampoco existen restos arqueológicos a 7,5 km al Norte de Minglanilla.
Por todo lo anterior, nuestra opción es, decididamente, la Alternativa B). Veámosla:

B) Alternativa directa hacia el Sur
Pero si VRBIACA fuera corrupción de ARBIACA ó ARBACA ó ARABACA, topónimo ciento por ciento celtíbero, y olvidáramos cualquier concomitancia "urbana", no sería tiempo perdido investigar esta ruta que, según iremos viendo, tiene ventajas decisivas. La primera de ellas – y no pequeña - es la de ser más corta que la Alternativa A, y ser directísimos es muy propio de los trazados viarios romanos.

El Collado de la Plata
Se da aquí la coincidencia –y las casualidades no existen, y sí las causalidades- de que el meridiano o, si se prefiere –difieren poco- la abscisa UTM de AL(A)BONICA (recordemos: X= 639 175) es casi la misma que la del referido Collado de la Plata, en el que se explotaron minas de azogue en el s. XVIII, y de plata hasta hace muy poco. Ignoramos si ya se explotaban "en tiempo de los romanos", expresión por demás imprecisa.
Por otra parte ¿A dónde nos conduciría seguir hacia el Sur el meridiano referido? Pues nos conduciría a las proximidades de El Cuervo, de nuevo a orillas del Ebrón, en el borde oriental del Rincón de Ademuz. ¿Existe actualmente algún camino practicable que se ciña aceptablemente a la referida abscisa? Desde luego que sí:

Tramo ALBONICA-VRBIACA/Collado de la Plata, de 25 M/37 km, por Gea de Albarracín
Seguimos hasta llegar a la VF-TE-13 que nos conduce al Collado de la Plata (X = 643 500; Y = 4 460 800; 1300 msnm). En esos parajes de característico rodeno (arenisca color chocolate claro) se cumpliría la distancia desde AL(A)BONICA, y habría que situar VRBIACA. La interdistancia nos permite elegir cualquier ubicación entre Valdecuenca a Occidente y, al Oriente, Rubiales, donde también se explotaron minas de azogue.
La arqueología dirá la última palabra al respecto.

Tramo VRBIACA-VALEPONGA, de 20 M/29,6 km


a) La ruta hasta Castielfabib, en el Rincón de Ademuz

Prosiguiendo hacia el Sur por donde nos marca el meridiano de la ermita de San Antonio (1º 21' Oeste), la vía existente nos conduce hasta Mas Ligros, a lo largo del barranco de Ligros (no confundir con Libros), que lleva dirección Norte-Sur, cortándose la ruta en el barranco de la Bóveda, cuando faltan apenas 2 km para llegar a Tormón. Alcanzar Gea desde Al(a)ba no ofrece ninguna dificultad, siendo el terreno o bien llano, o bien ondulado. Partiendo de Gea hacia el Sur por la vía forestal asfaltada VF-TE-19, que sigue sensiblemente el meridiano terrestre, se intersecta la vía autonómica A-1513 entre Bezas al Este y Valdecuenca al Oeste. Cruzándola, nos desviamos ligeramente al Este para alcanzar la laguna de Bezas (por si lo ameno del lugar y la abundancia de agua resultara adecuada como mansión del itinerario), por cuya orilla occidental pasamos. Las edificaciones existentes no muestran vestigios visibles antiguos. No obstante, pocos metros hacia el Sur, entre el césped se aprecian cimientos que, tal vez, conviniera investigar.El topónimo "la plata", en otras partes de España, maltraduce la expresión latina "via lata" y, por lo tanto, puede ser indicio de vía romana. Otras veces corrompe la palabra árabe "balad", que significa "pueblo".Desde el principio contemplé esta posibilidad con reticencias, por suponer demasiado quebrado el terreno (lo que la realidad desmiente), por saber demasiado duros los inviernos en este sector, y por parecerme al borde del absurdo ubicar VRBIACA –que suena a urbe, a ciudad- en lo más fragoso del Sistema Ibérico.

Más cómodo es hoy viajar de Gea a Tormón por la VF-TE-13, que nos llevaría, como punto culminante, al Collado de los Burros (1380 msnm), cota muy superior a la ruta del barranco de Mas Ligros. Ya cuesta abajo, nos desviaríamos a la izquierda unos 2,5 km


Vía antigua paralela a la actual, unos 1.100 m al Norte del cruce de Tormón.
X=641 924;Y=4 453 166

antes de Tormón, para tomar la vía provincial TE-68 que, al entrar en el Rincón de Ademuz unos 5 km más adelante, pasa a denominarse CV-482.
Como es sabido, Ademuz fue conquistado a los almohades por el rey de Aragón Pedro II el Católico en 1212, al regresar de la batalla de las Navas de Tolosa. Reconquistado por los musulmanes, fue el también rey de Aragón Jaime I el Conquistador quien se lo anexionó definitivamente, adscribiendo el Rincón de Ademuz al recién creado Reino de Valencia. Posteriormente, en 1326, se deslindaron los mojones en estos parajes entre Jaime II de Aragón y su colega castellano. Pertenece hoy a la Comunidad Autónoma Valenciana y, dentro de ella, a la provincia de Valencia.
Internándonos, pues, en el Rincón de Ademuz, la CV-482 nos lleva a la localidad denominada Cuesta del Rato y, tras rebasarla, cruzamos el Ebrón aguas abajo de El Cuervo. A partir de aquí, la ruta discurre por la orilla derecha del río Ebrón (carretera CV-479) y, siguiéndola, cruzamos dos túneles bajo el peñón sobre el que se alza Castielfabib. Desde aquí bastaría seguir el río Ebrón hasta su confluencia con el Turia, pero existe una ruta más corta:

Este camino (coincidente a lo largo de unos 3 km con la carretera a Cuenca por Salvacañete) nos conduce a la localidad de Vallanca. Vallanca o, si se prefiere, Val Lanca, incluye el topónimo ciento por cien celta LANKA ó LANGA, que aparece en diveros puntos de España (como LANGA del Castillo, en Aragón, y LANGA de Duero, en Castilla), de Francia (como LANGON) y, probablemente, muchos más en toda Europa.
En un alto contiguo a Val·lanca están sus eras, hoy en desuso, dominadas por una ermita dedicada a San Roque. En dicha ermita recuperamos nuestro meridiano conductor: 1º 20' 30" Oeste. Sabido es que las eras suelen asentarse sobre las ruinas de antiguas poblaciones. Delante de la ermita hay un mirador desde el que se divisa, por encima de la estrecha huerta del río Bohilgues, una magnífica vista de la serpenteante subida en dirección Sur de un antiguo camino. La ruta debe cruzar el barranco de Negrón, remontando en seguida hasta un extenso páramo. Al coronarlo encontramos los gruesos sillares de una construcción rectangular en ruinas de 8 x 11,30 m de planta. Vestigios de una antigua vía son visibles, siguiendo siempre el meridiano terrestre hacia el Sur, hasta llegar, ya en la huega del Rincón de Ademuz con Cuenca, a las proximidades de un recinto con forma de trapecio invertido, cuyas dimensiones, que se indican en el croquis adjunto, encierran una superficie de casi 7.000 m². (Como referencia, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, ocupa una superficie de unos 8.700 m².)

Ubicando VRBIACA en el Collado de la Plata, o entre Valdecuenca y Rubiales, la interdistancia nos situaría VALEPONGA en el Alto de Benarruel, X=641 000, Y=4 431 300, ligeramente al Norte de la intersección del referido meridiano con el límite Sur del Rincón de Ademuz. Poco más al Sur, ya fuera del Rincón de Ademuz, están las Casas de Benarruel, municipio de Moya (Cuenca). Estos caminos antiguos han desaparecido de los mapas modernos, y la carretera CV-478 pasa actualmente por Negrón, ligeramente más al Oeste.
El peculiar recinto en forma de trapecio invertido y su entorno, merecen un Apéndice aparte, por salirse del tema estudiado aquí.
Siguiendo la Alternativa B), la interdistancia nos llevaría a 2 km al Sur de Minglanilla, donde existe una ermita dedicada a Santa Bárbara.

b) El Camino de Castielfabib a Vallanca, y más allá

Tramo VALEPONGA ó VALEBONGA-AD PUTEA, de 40M/59 km
Ermita y parque de Santa Bárbara, al Sur de Minglanilla (Cuenca)

Minglanilla fue fundada a principios del s. XVI, constando inicialmente de tres o cuatro casas, donde vivía Juan López de Minglanilla. Felipe el Prudente le dio rango de villa en 1564. Parece que su nombre procede de un minglano o granado que allí había. A una milla (romana) de la villa hay un barranco con una escalera de 206 peldaños que lleva hasta una profundidad de 40 m. Tras una galería de más de 1 km de longitud, se llega a un charco de 300 m de largo por 60 de ancho.
La citada ermita de Santa Bárbara, que data del s. XVII, con recentísma reconstrucción, se ubicaría sobre el precedente antiguo de Minganilla, que se identificaría, a su vez, con la mansión AD PVTEA, alusiva a su yacimiento salino, citado por Plinio. Santa Bárbara está justo al Norte de la salida "Minglanilla" de la autovía A-3. Cruzando bajo ésta en dirección Sur, se pasa en seguida bajo la L.A.V. (en avanzado estado de construcción en Junio de 2009), y dos o tres hectómetros más al Sur se cruza una zona de juncos y agua encharcadiza, para encontrar inmediatamente unas roderas, características de las vías romanas. El ancho entre roderas es de 1,43 metros, ¡coincidente con el ancho de vía de la L.A.V.!


Vista desde el Sur. Roderas a 1,43 m. Al fondo, a la derecha, la catenaria de la L.A.V.

Los caminos entre Benarruel y Minglanilla
Para llegar a Minglanilla desde el Rincón de Ademuz la ruta es sorprendentemente simple, característicamente simple, típica de los trazados romanos que conjugaban maravillosamente trazado en planta casi recto con óptimo trazado en alzado.
Desde Vallanca, la dirección Norte-Sur (meridiano 1º 20’ 30” Oeste de Greenwich, abscisa X = 641 500) nos lleva, pasando a menos de un kilómetro al Este de Negrón, al Alto de Benarruel, donde se ubica la plataforma cuadrangular arriba citada. El antiguo Camino de Ademuz derivaba hacia el Oeste hasta conducirnos a Santo Domingo de Moya. Bastará seguir, siempre hacia el Sur, el camino a lo largo del meridiano 1º 22’, que pasa por Moya y por Landete. En Landete la ruta cruza a la orilla occidental del río de Algarra (ó río de Mira) y por el Camino de Garaballa a Mira nos lleva hasta Garaballa.
En Garaballa se produce un quiebro en el trazado, coincidente probablemente con la huega entre los Conventvs Ivridici cesaraugustano y cartaginense, y se abandona la dirección Norte-Sur que ha venido guiándonos desde ALBONICA/Al(a)ba, pues allí el río y el camino paralelo a él derivan hacia el Suroeste hasta llegar a Mira. Esta nueva alineación será la que nos guíe hasta SALTIGI, más al Sur del meandro del Júcar.
Volviendo a Garaballa, aclaremos que el río de Algarra es el mismo que el río de Los Ojos de Moya, y el mismo que el río de Mira (en estos parajes turolenses y conquenses es frecuente asignar a un mismo río, consecutivamente, el nombre de las sucesivas localidades que baña).
Al final de este largo pasillo del río de Algarra encontramos Mira y, unos 2,5 km al Sur, las gargantas del río de Mira. Para alcanzar Minglanilla (ó la población o mansión en torno a Santa Bárbara) era preciso sortear este obstáculo natural, al que se añadió hacia 1960 otro aún mayor, que no existía en tiempos de Antonino: el embalse de Contreras.
Este camino intersecta cerca del punto de coordenadas X=624 200, Y=4 381 200 a la vía romana que, partiendo de La Pesquera, alcanzaba el Cabriel en un punto situado aguas abajo de la Fuencaliente, cerca del Pajazo.

Cartografía existente
Examinando los mapas anteriores a la construcción del embalse de Contreras, salta inmediatamente a la vista el Camino de Minglanilla a la Fuencaliente, sensiblemente recto, que lleva dirección Nordeste, y que tras unos ocho km nos conducía (antes de la existencia del embalse), a las orillas del Cabriel, concretamente a un paraje denominado La Pradera (Longitud: 2º 10' Oeste del meridiano de Madrid; latitud: 29º 35' 10").Los mapas más modernos muestran –como cabe esperar- todas las nuevas carreteras y autovías recientemente abiertas, pero ninguno de los antiguos caminos. Por ello es indispensable estudiar el recorrido en los mapas anteriores a la construcción del embalse. También resulta más claro recorrer esta etapa de Sur a Norte, es decir, de AD PVTEA a VALEPONGA, que es, por otra parte, como viene indicada en el Itinerario de Antonino.



De Minglanilla a Mira pasando por la Fuencaliente
Al otro lado del río, que es donde estaba la Fuencaliente (coordenadas; X=627 000, Y=4 384 000), ahora sumergida, a unos dos km, existe el paraje de la Virgen Vieja, al que se llega atravesando el paraje Las Minas. Este camino recibía el nombre de Camino de Fuencaliente a Mira. Dicho camino intersecta al ferrocarril Cuenca-Valencia en el pk 238,3, aproximadamente (coordenadas X=632 500, Y=4 392 000), a unos 5 km de la EF Camporrobles.
Basta seguir el referido camino para alcanzar Mira, aguas arriba de las impracticables gargantas del río de Mira.

Tramo AD PVTEA/Minglanilla-SALTIGI, de 32M/47 km
(Tanteo de 2009; en prensa otra hipótesis)
La interdistancia AD PVTEA-SALTIGI, si apuntamos desde la ermita de Santa Bárbara hacia el meandro del Júcar (azimut 205º), nos lleva a un punto S (X=600 000, Y=4 333 00), en el paraje de Villar de Pozo Rubio, por donde habría que buscar SALTIGI.
SALTIGI o SALTICI era una importantísima encrucijada en la que convergían, además de la ruta de LAMINIO a CÆSAREA que estudiamos, la vía de CASTULO/Cazlona a SÆTABI/Játiba, y la vía de COMPLVTVM/Alcalá de Henares a CARTHAGO NOVA/Cartagena.
Aunque (4) no se muestra terminante al respecto, son gran mayoría los investigadores que identifican SALTIGI con la ciudad de Chinchilla de Monte-Aragón "o sus proximidades", aun reconociendo las insalvables dificultades lingüísticas para explicar cómo el vocablo SALTIGI puede evolucionar ¡2009 es el año de Darwin! hasta transformarse en CHINCHILLA. A este problema no pequeño hay que añadir otro aún mayor: que la distancia en línea recta entre AD PVTEA y Chinchilla de Monte-Aragón resulta ser de unos 67 km, equivalentes a 45 millas, cuando, para esta etapa, la ruta 31 indica 32M/47 km. Diferencia de 20 km (+40%) absolutamente incompatible con la -hasta ahora- extraordinaria precisión de la ruta.

La búsqueda de SALTIGI
(Tanteo de 2009; en prensa otra hipótesis)
Prolongando desde AD PVTEA la alineación referida (azimut 205º) cortamos el río Júcar a la altura de un notable meandro, hasta alcanzar el punto S.
El topónimo "Villar", frecuentísimo en España y Portugal, suele designar núcleos edificados sobre antiguas ruinas, que podrían identificarse con SALTIGI, una SALTIGI hipotéticamente destruida manu militari durante la dominación visigoda.
Existen problemas:
El primero, la omisión de un final de etapa tan lógico como sería EGELESTA/Iniesta. Tal vez la ciudad fuera, como CÆSAR AVGVSTA, «inmune» (=exenta de impuestos). Por cierto: se ha publicado [12] en 2005 un texto escrito en plomo y en lengua celtíbera, encontrado en EGELESTA/Iniesta, con escritura en el interior (la lámina está doblada) y, en el exterior, las palabras BiKuLEI (ó AKuLEI): KaIKoKuM:TaTuZ, certificando que seguimos en el mundo celtíbero.
El segundo, el gran número de estudiosos que identifican SALTIGI con Chinchilla de Monte-Aragón, ninguno de los cuales, sin embargo, ha conseguido cuadrar las distancias, mientras que nuestra propuesta sí las cuadra viniendo del Nordeste. Veamos qué sucede viniendo del Suroeste.

La ubicación de PARIETINIS
Como la identificación de Lezuza con LEBINOSA ha alcanzado general consenso (de hecho, en sus aledaños se están excavando los restos de LEBINOSA), si aceptamos (aunque solamente sea como hipótesis) la identificación de SALTIGI con el punto S en Villar de Pozo Rubio, la ubicación de PARIETINIS puede obtenerse geométricamente trazando sendos arcos de círculo con las interdistancias del Itinerario. Dichos arcos de círculo se intersectan en el punto P de coordenadas X=588 000, Y=4 312 500, donde estaría PARIETINIS.
A unos 5 km al Oeste existe la "Casa de los Paredazos", cuyo nombre parece sugerente. Personado allí, comprobé que la edificación parece reciente. El encargado a quien pregunté informó que no conocía restos antiguos en ese punto. Es posible que el paraje o finca "Paredazos" afectara en el pasado a un área más extensa, habiéndose conservado el nombre tan solamente en ese punto concreto.
El citado punto P quedaría ligeramente al Norte de la carretera N-322, al Este de la Casa de la Cortesa y cerca del nacimiento del río de la Estacadilla, que discurre hacia el Este, en dirección a la ciudad de Albacete, distante unos 10 km.
Veamos ahora si nuestros tanteos en busca de SALTIGI y PARIETINIS son compatibles con los datos de los Vasos de Vicarello.

Vasos Apolinares o Vasos de Vicarello
Estos vasos de plata, encontrados en Vicarello (Italia) por un oferente procedente de Gades (actual Cádiz) listan repetidas veces el largo itinerario. Extractamos de ellos los tramos que se solapan con nuestra Ruta 31, y los inmediatamente siguientes en dirección a SAITABI/Játiba, añadiendo la equivalencia en km, a razón siempre de 1479 m la milla:



Tramo CASTULO/Cazlona (Jaén)-SÆTABI/Játiba
Tendríamos que abandonar la idea de que la vía citada por los Vasos iba por Chinchilla y Almansa, y partir del punto S hacia el Este, en dirección a Valdeganga.
De este modo, no solamente no habría incompatibildad con la Ruta 31, sino que si adoptásemos la interdistancia LIBISOSA-PARIETINIS que nos dan los Vasos (22 M/32,5 km), prefiriéndola a la de 21 M/31,1 km que nos da el Itinerario de Antonino, conseguiríamos un mejor ajuste con las distancias que establecen nuestras coordenadas UTM. Eso sí, tendríamos que ubicar AD PALEM según lo indicado en el párrafo anterior.

Advertencia
Todas las propuestas, anteriores y subsiguientes, algunas bastante audaces, son hipótesis que brindamos a los investigadores, y que sometemos al inapelable veredicto de la Arqueología, que deberá decir la última palabra.

CAPÍTULO 5


TRAMOS ENTRE LAMINIO y LIBISOSA o LEBINOSA
LEBINOSA, según Plinio, que la denomina LIBISOSONA, habría recibido el sobrenombre de FOROAVGVSTANA, y pertenecería, como SALTIGI, al Convento Jurídico Carthaginense. Como los investigadores concuerdan de modo cuasi-unánime en ubicarla en Lezuza, quedarían solamente por identificar dos mansiones de la ruta 31: CAPUT FLUMINIS ANÆ, y LAMINIO, fin –en realidad, origen- de la ruta.

Tramo LEBINOSA/Lezuza-CAPVT FLVMINIS ANÆ, 13 M/19,2 km
Estos 13 M/19,2 km del Itinerario nos llevarían, si nos desplazásemos desde LEBINOSA/Lezuza hacia el Oeste, a un punto (X=536 500, Y=4 309 500) situado 3,5 km al Sur-Suroeste de la localidad de El Bonillo. Por allí confluyen el arroyo de Rafael Nieto y el arroyo de las Zorreras, área que no es imposible que los romanos identificaran con la cabecera del Guadiana. Más que bienvenido sería el hallazgo de un ninfeo en esa zona.

Tramo CAPVT FLVMINIS ANÆ-LAMINIO, 7 M/10,4 km
El docto padre Román DE LA HIGUERA, citado en (4), ubica LAMINIO «en Lagos, sobre las lagunas de Ruidera, poco más de una legua al sudueste de Osa de Montiel. Aquí –añade- se cumplen las 7 millas desde las fuentes del Guadiana», que según el mismo HIGUERA se debe reducir a un sitio llamado Los Camponones, poco más delante de Osa, y donde efectivamente brotan aguas que van al Guadiana.
El problema es que las lagunas de Ruidera distan 30M/44 km de LEBINOSA/Lezuza, mientras que el Itinerario de Antonino da la cifra de 20M/29,6 km entre LAMINIO y LEBINOSA.
Aunque identificar con precisión la cabecera del Guadiana entre la cambiante maraña de caños y arroyos que surcan esos parajes es imposible, podemos desplazarnos directamente hacia el Oeste, y a la distancia indicada, llegar a un punto situado 6 km al SE de Ossa de Montiel (X=526 200, Y=4 309 000), en cuyas proximidades y junto al arroyo de Alarconcillo habría que buscar LAMINIO, origen de la ruta. Cabe insistir en que las lagunas de Ruidera quedan más al Oeste, por lo que de ningún modo salimos de la provincia de Albacete, antiguo Reino de Murcia, hoy en Castilla-La Mancha.
(FIN de tanteo de 2009; en prensa, otra hipótesis)


El Quijote, Segunda Parte
Nos movemos por una ruta quijotesca (por esos contornos encontramos topónimos como Mari Gutiérrez, uno de los nombres asignados en El Quijote a la mujer de Sancho Panza), y por unos campos de Montiel ricos en evocaciones históricas. La ruta nos va acercando a las proximidades de la cueva de Montesinos (DQ II, caps. 22 y 23). A media jornada hacia el Este o hacia el Nordeste se ubicaría la venta innominada en la que Maese Pedro - ¡de nuevo (ver (12)) Ginés de Passamonte! - exhibió su retablo de titerero y su mono adivino (DQ II, caps. 24 a 26).

CAPÍTULO 6


EPÍLOGO
En cualquier caso, creo haber propuesto solución a no pocas incógnitas, entre las que se incluiría la que ha atormentado a generaciones de cervantistas: la ruta que pudo haber recorrido en solos cinco días y medio el caballero don Quijote y su escudero Sancho entre la referida venta, en la Mancha de Aragón -Cervantes dixit-, y la ciudad de Zaragoza, desde donde llegarían al palacio de los Duques, en Pedrola, aguas arriba de la insigne ciudad de Zaragoza, y de allí a la Ínsula Barataria en Alcalá de Ebro.
MAPA DE LA RUTA 31 SOBRE LAS AUTOVÍAS EXISTENTES
© José-Carlos Abadía Doñaque
TOPÓNIMOS LATINOS en mayúsculas / nombre actual en minúsculas
RUTA 31 en verde, trazo grueso continuo/ Ruta SALTICI-SÆTABI/Játiba en negro, trazo discontinuo
Autovías y autopistas (2009) en rojo / Ríos y canales en azul
Límites provinciales actuales, en trazo de puntos

Aplicación práctica
Confiamos en que las identificaciones propuestas, de conseguir la aprobación de los investigadores, puedan ser de utilidad en futuros estudios de trazados viarios y ferroviarios.Resumamos el trazado de Norte a Sur:
Un primer tramo de 108M/160 km entre Zaragoza y Teruel, perfectamente transpuesto en autovía por la A-23, con admirable trazado e íntegramente dentro de Aragón.
Un segundo tramo de 40M/60 km entre VRBIACA/Teruel y VALEPONGA/Collado de Benarruel que atravesaría el Rincón de Ademuz (provincia de Valencia) a lo largo del meridiano de Val·lanca. El trazado recorrería territorio de dos Comunidades Autónomas.
Longitud aproximada: 40M/60 km
Un tercer tramo de VALEPONGA/Collado de Benarruel (Rincón de Ademuz) hasta AD PVTEA/por Minglanilla (Cuenca) debería cruzar o contornear el embalse de Contreras para conectar con la autovía A-3 en Minglanilla. Discurriría por dos Comunidades Autónomas. Longitud aproximada, 44 km.

Un cuarto tramo conectaría la A-3 en AD PVTEA/por Minglanilla con la A-31 en las proximidades de Albacete. Estaría íntegramente en Castilla-La Mancha.
Longitud aproximada, 62 km.

Completar la transposición a moderna autovía del tramo Teruel-Albacete de esta parte de la ruta 31 de LAMINIO a CÆSAREA AVGVSTA volvería a conectar entre sí los antiguos Conventos Jurídicos cartaginense y cesaraugustano por la ruta que existió mientras duró el Imperio Romano, y que se ha perdido desde las invasiones de los bárbaros, una vía que representaría la homóloga oriental de la "Vía de la Plata".

Esta ruta intermedia entre las actuales rutas de alta capacidad por la costa y por el centro, acortaría distancias al transporte pesado que, desde Cartagena, Murcia, Elche y Alicante, y desde la cabecera del Guadalquivir, buscase el istmo de nuestra Península por la recién completada A-23, atravesando el centro del Valle del Ebro.

Y, además, resolvería las dificultades a las que se enfrenta el primer tramo de la futura autovía Teruel-Cuenca, obviándolas por el Oeste. FIN.

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BIBLIOGRAFÍA
(1) La red viaria romana en Aragón, por Mª-Ángeles Magallón Botaya, Zaragoza, 1987.
(2) Vías romanas de la provincia de Cuenca, por Santiago Palomero Plaza, Cuenca, 1987.
(3) En relación a las vías romanas y mansiones del territorio provincial de Albacete, por G. Carrasco Serrano.
(4) Memorias de la Real Academia de la Historia, Vol. X, págs. 145 a 150.
(5)  El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, II parte, por Miguel de Cervantes Saavedra
(6) Le «Camino de Aníbal», por P. Sillières.
(7) Bastetania y Contestania, por J. Lozano, canónigo de la Stª Iglª Catedral de Cartagena.
(8) Caminos romanos de la provincia de Cuenca, de F. Coello, 1894.
(9)  El miliario extravagante, Gonzalo Arias.
(10) El yacimiento ibérico del Alto Chacón (Teruel), por Purificación Atrián Jordán, Excavaciones arqueológicas en España, Madrid 1976.
(11) Fragmentos de Historia. 100 años de arqueología en Teruel; edita Museo (Provincial) de Teruel-Diputación (Provincial) de Teruel; Teruel, 2007.
(12) Ver el artículo «La epigrafía pública celtibérica», por F. Beltrán Lloris y C. Jordán, citando «La primera inscripción celtibérica sobre plomo», de A. J. Lorrio y J. Velaza, en Acta Paleohispanica V, 2005, págs. 1031-1048. El artículo se ha publicado en el libro Las culturas del Próximo Oriente Antiguo y su expansión mediterránea, Zaragoza, 2008. Publicación del Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, con J. J. Justel, J. P. Pita y J. Á. Zamora como editores.
(13) Ver Avellaneda y el valle del Jalón, por José Galindo Antón, en "La Cadiera", Zaragoza, 1995. La identificación del infanzón aragonés Geronimo de Passamonte con el Ginés quijotesco es recogida por Martín de Riquer en "Para leer a Cervantes", Barcelona, 2003, donde señala que Passamonte (*Ibdes, 1553) y Cervantes (*Alcalá de Henares, 1547) fueron compañeros de armas en Lepanto (1571) y en la posterior toma de Túnez (octubre de 1573).
(14) La ciudad celtibérica y romana de Contrebia Belaisca, por Manuel Medrano Marqués y María-Antonia Díaz Sanz.
(15) El convento jurídico cesaraugustano, por Laura Sánchez Rocher, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1981.
(16) La ciudad de Fosos de Bayona (Cuenca). Inicios de la romanización, por Rafael Gras, Pilar Mena Muñoz y Fernando Velasco Steigrad, en Revista de Arqueología, (mensual), nº 36, Año 5º (1984).

CARTOGRAFÍA ANTIGUA

(a) "Carte du Royaume d'Aragon", por Jean-Baptiste Bourguignon d'Anville, 1719.
(b) "Mapa del Reino de Aragón", por Joan Baptista Lavaña, revisión de 1777, por Diego de Astor.

CARTOGRAFÍA MODERNA

(c) Para la parte aragonesa de la ruta 31 disponemos del "Atlas de carreteras de Aragón", a escala 1:150.000, editado por Prames, S.A. en julio de 2004, que incluye una relación alfabética de localidades, con las respectivas coordenadas UTM. Existe una segunda edición de 2007, que indica además en los mapas las referidas coordenadas UTM. Allí donde la mansión se ubica en despoblado, obtenemos sus coordenadas en la página cartográfica geo-referenciada http://sitar.aragon.es/.
(d) Para el resto, incluido el Rincón de Ademuz, hemos utilizado las hojas provinciales "Cuenca" y "Albacete" a escala 1:200.000, que distribuye el Centro Nacional de Información Geográfico http://www.cnig.es/, y que incluyen las coordenadas UTM.

(e) Las hojas 1:50.000, incluidas las de 1938, 1945 y 1948, se han consultado por Internet en la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional, en http://www.ign.es/.

---oOo---

[1] La dirección desde el punto en que estamos hacia el destino al que nos dirigimos, forma un ángulo con la dirección Sur-Norte, es decir, con el meridiano terrestre que pasa por el punto en que estamos: ese ángulo se llama azimut. Así pues, un azimut de 25 grados sexagesimales define una dirección que forma 25º, medidos en el sentido de las agujas del reloj, con la dirección Sur-Norte.

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Comentarios:
Brillante y detallado trabajo de investigación que debería despertar el interés de los responsables (políticos) españoles, porque aprovechar lo bien hecho (y los romanos en esto no han sido superados)no sólo es racional, es en estos tiempos, imperativo.
Además no precisarían estudios de Impacto Ambiental.
 
Hola, José Luis. Mucho tiempo hemos dedicado en El Nuevo Miliario (www.elnuevomiliario.eu) a esta ruta, con diferentes interpretaciones. Si me das un correo electrónico intercambiamos impresiones.
 
Caput fluminis anae = fuente del ojuelo viveros albacete



 

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